El incumplimiento de normas «está tolerado por las autoridades»
Córdoba es una de las ciudades más permisivas con los ciclistas
(Diario Córdoba – 29/12/2013)
REDACCION 29/12/2013
Los ayuntamientos de Madrid y Córdoba son los más permisivos de España con los ciclistas en perjuicio con los peatones, según se desprende de un informe de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad. Con la actual y vigente Ley de Seguridad Vial y su Reglamento de desarrollo, las bicicletas son un vehículo más que debe cumplir escrupulosamente las normas del Código de la Circulación. En este sentido, según señala el comunicado del organismo, se ha observado en numerosas ciudades de España un incumplimiento sistemático de dichas normas por parte de los ciclistas. Se trata de ciudades donde ese incumplimiento está permitido o tolerado por las autoridades y agentes encargados de aplicarlas, y donde se producen infracciones graves y peligrosas. Entre esas ciudades se encuentran Madrid y Córdoba, ciudad especialmente protegida por la Unesco.
Las infracciones de los ciclistas más observadas son las siguientes: circular sobre los pasos de peatones, las aceras y zonas peatonales. Por otro lado, entre las maniobras y conductas especialmente peligrosas se encuentran la conducción por la acera e incorporación súbita a paso de peatones o la conducción por la calzada e incorporación súbita a la acera o al paso de peatones. El cambio de sentido inopinado, la circulación en dirección prohibida o la conducción con auriculares y hablando con el móvil también son frecuentes maniobras peligrosas, junto con la falta de respeto a los semáforos en rojo, y todas ellas son, como en todo vehículo, infracciones de la legalidad vigente que ponen en riesgo la seguridad de otros vehículos y del propio ciclista.
Pero lo más grave es que ponen en peligro la movilidad y seguridad de peatones, niños, discapacitados, personas mayores con movilidad reducida, según señala el informe, que añade que las bicicletas sólo pueden circular por las vías ordinarias habilitadas para los vehículos y por los carriles bici reglamentariamente establecidos. Si tienen que incorporarse a las aceras, zonas peatonales o pasos de peatones, el conductor debe bajarse de la bicicleta y llevarla de su mano, asegura el comunicado, en el que se pide «con urgencia» evitar estas malas conductas.
Mientras que los peatones no nos organicemos en una plataforma que defienda nuestros derechos como tales a circular, sin ring-rings ni sobresaltos, por las aceras y demás zonas peatonales, incluidos los pasos de peatones, estos gamberros en bicicleta seguirán campando a sus anchas. Los peatones somos muchos más que los ciclistas; todos somos peatones. Así que podemos ejercer más presión que ellos ante las autoridades. Entonces, ¿por qué nos dejamos intimidar?
La acera es un carril-bici que el ayuntamiento aun no ha pintado.
Y ruego a los verdaderos y buenos ciclistas, que haberlos haylos, que no se den por aludidos, sino que, por el contrario, influyan sobre los gamberros para que depongan su actitud incívica.
lunes, 30 diciembre 2013 at 14:21
Hará hace unas semanas he contacto contigo por tu correo de ya.com. No he obtenido respuesta. Ya me cuentas si eso, saludos.
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lunes, 30 diciembre 2013 at 14:22
Por cierto ¿de dónde se puede obtener dicho informe? No encuentro nada acerca de dicha «cátedra»
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domingo, 5 enero 2014 at 10:52
Hasta que no acaben con el petróleo, estos fundamentalistas del coche (como «azud») no dejarán de insultar y menospreciar a los medios de transporte sostenible.
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lunes, 6 enero 2014 at 16:14
Si te das por insultado, es por que eres un «mal ciclista», uno de esos gamberros en bicicleta que no tienen nada que ver con la movilidad, ni con la sostenibilidad, ni tan siquiera con el «buen rollito». Es contra esos gamberros contra quienes va el artículo de Diario Córdoba que reproduzco y mis invectivas, que no son insultos; pues llamar gamberro a un individuo incívico no es insultarlo, sino adjetivar su actitud.
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jueves, 16 enero 2014 at 14:06
Parece que no te has leido ni el artículo del periódico ni los comentarios de Azud. La cosa no va de coches y ciclistas, sino de peatones y ciclistas. Andar sigue siendo el medio de desplazamiento más ecológico y sostenible.
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