publicado el 5 enero 2015
La Rendición de Granada

La Rendición de Granada. Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 24 de julio de 1848 – Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue un pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.

La Rendición de Granada en TVE

Se puede entender que los yihadistas, en su ideario, pretendan la reconquista de Al-Ándalus. Es lógico y coherente con su visión del mundo y con la lucha que llevan en marcha. Lo que es completamente incomprensible y mucho más que absurdo es que haya españoles que se ofendan y protesten porque en España se celebre una conmemoración histórica, como la conquista de Granada por los Reyes Católicos, hecho fundamental en la construcción de España. No solo de España, hecho determinante en que el mundo sea hoy como es.

la Historia es como es, nos guste o no. Pretender falsearla es mentir. Aunque, por desgracia, la falsificación de la historia de España es algo demasiado habitual, sobre todo en las últimas décadas, por parte de demasiados responsables de la falta de Educación que sufrimos en España. Desde que la Educación es competencia autonómica, en cada región se estudia una historia diferente, la Historia de España es distinta o, incluso ha dejado de ser, según el lugar de España donde se vaya a la escuela.

Así nos pasa lo que nos pasa, que pasa aquí y no pasa en ningún otro lugar del planeta. La primera aclaración que hay que hacerle a algunos es una cuestión semántica. La reconquista de Granada fue una reconquista, no una conquista. Granada había formado parte de la Hispania de los romanos y también del Reino Visigodo con el que acabaron los musulmanes a su llegada a conquistar (ellos sí) la Península Ibérica. Por lo tanto, lo que culminaron los Reyes Católicos no fue sino reconstrucción de lo que desde la Antigüedad y durante toda la Edad Media no había dejado de considerarse Hispana o, ya en la nueva lengua castellana, España. Conquista fue, por ejemplo, lo que los conquistadores que fueron a América después de los descubridores, hicieron con los imperios Inca o Azteca.

La Reconquista de Granada no solo fue la culminación de un proyecto nacional, en el que participaron españoles de todas las Españas, catalanes y vascos incluidos (lo únicos de los que hoy somos españoles que, entonces, todavía no lo eran, fueron los navarros, que conservaron su propio reino independiente hasta 1512). Fue también una cruzada bendecida por toda la Europa que entonces era la Cristiandad. La expulsión definitiva de los moros de la Península Ibérica, junto con la Batalla de Lepanto del siglo siguiente, son los hechos que determinaron que Europa conservase su independencia frente a la nueva expansión islámica protagonizada por los turcos.

Hablar de lo que la Historia podría haber sido de haber sido de otra forma es historia-ficción. Pero tal y como son y como han sido las cosas en los últimos siglos, no es nada descabellado pensar que los granadinos de hoy tienen infinitamente más derechos humanos, democracia y libertades de los que tendrían si siguiesen siendo un reino musulmán. Para hacerse una idea, los que hoy protestan en Granada contra la celebración de su Reconquista, que prueben a cruzar el Estrecho de Gibraltar y protestar, por ejemplo, contra la conquista del Sahara por parte de Marruecos. Un drama, por cierto, más actual e injusto.

Al-Ándalus existió, pero antes fue Hispania y, aunque Albacete naciese como Al-Basit, es de celebrar que la Historia nos haya permitido vivir en un país como España que no es territorio de talibanes. También merece la pena celebrar que la Reconquista terminase y que la Península Ibérica ya no sea territorio en guerra como, por ejemplo, Palestina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s