Antes de la “reordenación del tráfico”, los vecinos de la Calle Costanillas podían aparcar sin excesivos conflictos. Ahora, la conflictividad está servida. Expresamos nuestra solidaridad con estos vecinos.

 

Acceso a una cochera protegido por un pivote en la calle Costanillas

Acceso a una cochera protegido por un pivote en la calle Costanillas

Imagen de la calle López Criado

Imagen de la calle López Criado

Recogen 500 firmas para que dejen aparcar hasta que se construya el párking. Las denuncias y los conflictos entre los vecinos de la zona se disparan.

Diario Córdoba , 16/11/2009 JUAN M. NIZA  

Cerca de medio millar de firmas ha recogido una plataforma de vecinos del entorno de la calle Costanillas en contra de la nueva ordenación del tráfico en la zona, criticando el “acoso policial” y recordando el compromiso al que se llegó con el Ayuntamiento hace meses, cuando “nos aseguraron que hasta la construcción de los aparcamientos –un proyecto pendiente desde hace seis años en un amplio solar destinado a equipamiento y centro comercial– se abstendrían de venir por la zona a denunciar a los vehículos”, dice el texto del escrito que se va a remitir al Ayuntamiento. 

La recogida de firmas es una faceta más del auténtico conflicto vecinal desatado que ha llegado a crispar la convivencia en la zona. El propio escrito de protesta habla de un “acoso desmedido por parte de la Policía Local” que responde a llamadas de personas que, en ocasiones, piden que se instalen pivotes delante de sus puertas y luego “ponen sus vehículos frente a las casas de los demás”, dice el texto de la protesta. “Aquí, al primero que llama para que le pongan un pivote le hacen caso”, ironiza al respecto José Manuel Pedrera, uno de los firmantes de la protesta. Los vecinos, incluso, se quejan de que al eliminar los aparcamientos la mayor anchura “permite que desaprensivos cojan velocidades que con coches aparcados no sería tan fácil”. 

El escrito también propone medidas, entre las que figuran repartir tarjetas de aparcamiento para residentes y negocios, “retirar los pivotes que algunos han colocado en las aceras” ya que “al ser calles estrechas obligan a los vehículos a circular sobre la otra acera”, fijar una hora de carga y descarga en el acceso por la pilona para suministrar al comercio e impulsar el equipamiento y el párking previsto en el solar de Costanillas. 

El concejal niega que la Policía persiga a los residentes.

El concejal de Tráfico, José Joaquín Cuadra, ha informado de que la Policía Local tiene orden de no actuar con severidad en la zona de la calle Costanillas, algo que niegan los vecinos del entorno. Cuadra recuerda que el futuro final del barrio es que no pueda aparcarse ni circular (salvo acceso a cocheras) en ningún lugar, más aún tras la costosa y reciente reforma a la que ha sido sometido el entorno. Sin embargo, a la espera de construir el aparcamiento previsto, “Se han instalado hitos para garantizar el acceso y en puntos como entradas a cocheras y frente al colegio”, afirma Cuadra. 

 

Anuncios